Charla con José Luis Márquez. 1 de Diciembre a las 11:30h. en el Palacio del Infantado de Guadalajara.

La siguiente actividad que ofrecemos desde la ARGGU, será una charla con José Luis Márquez, nacido en Guadalajara en 1950.

Márquez en Bosnia.

Destacado reportero, cámara de RTVE, Márquez es reconocido por la calidad de sus grabaciones y su sangre fría y profesionalidad a la hora de trabajar en gran parte de los conflictos bélicos del mundo durante los últimos 40 años. Su compañero durante años, Arturo Pérez Reverte, ya le rindió un homenaje en el impresionante relato “Territorio Comanche”, ambientado en la guerra de Yugoslavia. 

Sus primeros trabajos datan de  1975, cuando acompañado de Miguel de la Quadra Salcedo, sigue a una columna guerrillera desde Sudán a Etiopía. En 1968 ingresa en TVE y es enviado a cubrir la guerra de Vietnam al año siguiente, conflicto que sería el primero de una larga lista entre los que se incluyen destinos como los de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Argentina, Chile, Etiopía, Sudán, Marcha Verde, Angola, Mozambique, la 1ª guerra del Golfo, Yugoslavia y la 2ª guerra del Golfo.

Pero su trabajo más sobresaliente es, sin duda, las imágenes conseguidas de forma clandestina como el único cámara que se encontraba en la Plaza de Tiananmen en 1989. En aquella ocasión peligró su vida, siendo detectado por los militares chinos, aunque pudo escapar del país con su valioso material escondido en una ambulancia con muertos y heridos encima.

José Luis Márquez en El Ojo de la Noticia.

 La charla, abierta al público en general, será el día 1 de Diciembre a las 11:30,  en el Palacio del Infantado de Guadalajara.

Anuncios