Taller de fotoperiodismo con Gabriel Pecot.

“EL FOTOPERIODISMO NO HA MUERTO, SIEMPRE HABRÁ COSAS QUE CONTAR, Y DEBEMOS ESTAR AHÍ.”

Nuestra asociación organizó en Enero de 2012 este fantástico taller, donde en una amena reunión, pudimos ver, además de los trabajos de este fotógrafo argentino, detalles de la edición y preparación de sus trabajos. Colaborador habitual del diario Público y el diario argentino Clarín, y como freelance que ha cubierto la primavera árabe en Túnez y Libia, y el problema de los inmigrantes en Grecia.

Hemos podido disfrutar del gran trabajo de este joven fotógrafo, sobre todo en lo que a retratos se refiere; una disciplina que él defiende a capa y escapada.

Con el retrato como reclamo principal comenzó la aún breve historia de la fotografía, y es con el retrato donde más se ve la profesión de fotógrafo; hay que escoger escenario, analizar luces, componer, y crear un ambiente propicio para que el retratado se sienta cómodo, ser claro en tus propósitos y sentirte seguro de lo quieres conseguir. Y a todo esto se suma el factor de la rapidez, la velocidad a la que se trabaja actualmente en prensa, no es desde luego lo más apropiado para una de las disciplinas más complicadas de la fotografía.

Posteriormente, Gabriel nos ha mostrado parte de su trabajo en Túnez y Libia, trabajo que realizó de manera freelance, corriendo él con todos los riesgos y gastos que un trabajo de este tipo conlleva.
Ya concluyendo el taller, hemos podido dialogar sobre la penosa situación de la profesión, pero con el optimismo como bandera, “porque el periodismo y el fotoperiodismo no han muerto”, puede ser que estén mutando, pero esto “no es el Apocalipsis” y siempre habrá cosas que contar, y al menos los fotoperiodistas tenemos que estar ahí para mostrarlo. Y es ahora, con las nuevas tecnologías cuando hay que renovarse y encontrar la manera de que eso que queremos trasmitir llegue a cuanta más gente mejor; y para ello, Internet no debe ser un obstáculo, sino una plataforma.

Anuncios